lunes, 26 de enero de 2009

SILENCIO

Carta asociada a los signos de Géminis /Piscis; y a los planetas Mercurio /Neptuno.
Invisibilidad; el no hablar; "el silencio es oro" mantener un secreto; inutilidad; desinterés.

El problema reside en que usted ya no puede hacer funcionar su mundo a su manera, no logra que funcione apropiadamente, todo ha salido de su control. Se trata de que usted debe empezar por lograr el conocimiento y el dominio de sí mismo, adquiriendo mayor conciencia de su conocimiento personal, saber qué es lo que lo impulsa a actuar de ese modo determinado, llegar a ese conocimiento imprescindible en lo más profundo de su ser.
Concentrarse en la maduración personal, para lograr la armonía y poder ser fiel a lo que usted realmente quiere y piensa. Para eso necesita una preparación, para que el resultado final sea coherente con lo que realmente quiere.
Encontrar en su interior el equilibrio de la energía vital, para poder acceder a un conocimiento real de sí mismo, de lo que realmente quiere, siente y necesita, para así empezar a vivir en armonía con su espíritu, su cuerpo, consigo mismo, con el universo. Equilibrio que procede de ese conocimiento interior que se consigue meditando en la quietud y el silencio y que da la posibilidad de equilibrar los niveles emocionales, físicos y mentales y espirituales, así podrá controlarse, y encontrar el verdadero camino que lo llevará a la plenitud de su vida.
Ese silencio le permitirá ver lo que no está en orden o es causa de desorden en usted.
Alo largo del camino, será necesario que usted se concentre en sus asuntos y los mantenga privados, no comparta sus dudas e inquietudes con nadie, reserve todo pues el momento no es pripicio, para confidencias, explicaciones o descripciones de lo que guarda en su mente.Lo primero es poner en orden su mente y no distraerse con cosas ficticias, alejadas de su verdadera conveniencia. De esa manera en el silencio, puede hacerse más conciente de los grandes valores y cualidades que existen en lo profundo de su ser. Logrará una comunicación genuina y profunda, que nace de ser dueño de sí mismo, pero que nada tiene que ver con ser egoísta.
Tambien es necesario controlar las expresiones verbales y corporales, pues con un gesto o una palabra es posible causar mucho daño. Por eso el control de si mismo es un punto fundamental para evitar además errores.
Buscar lo auténtico, lo verdadero, buscar en lo profundo del ser lo que es realmente real y entonces es posible la realización como ser conciente, centrado, coherente, con una auto imagen convincente, ajustada a la realidad, a sus deseos y que refleje su manera de ser y de pensar.

domingo, 25 de enero de 2009

EL SOÑADOR

Carta asociada con los signos de Géminis / Acuario y los planetas Mercurio y Urano.

El soñador alcanza las estrellas; tropezar; el desliz freudiano; atrevimiento; el librepensador; causa insignificante y efecto momentáneo.

El problema es que en usted se manifiestan, la juventud, la despreocupación, la falta de atención y de seriedad y una forma de actuar apresurada, sin reparar en las consecuencias.
Errores propios de la juventud, el consultante está decidiendo su vida pero carece de maduréz para hacerlo correctamente, está actuando por impulsos, se ha hecho ideas equivocadas y absurdas y está a punto de cometer un grave error que le costará muy caro. De esa forma, confunde sus sentimientos, va a la destrucción de su futuro, porque no tiene capacidad para evaluar sus acciones ni controlar su desbocada imaginación. Si continúa en esa tesitura, dará un paso al vacío y ya no será posible volver atrás y podría ser que en el futuro, cuando logre madurar, vea con dolor que si hubiera esperado para tomar una decisión o para iniciar una acción, no sería un perdedor y cuando quiera remodelar su vida, ya no será posible. Es evidente que usted no tiene tacto ni una visión adecuada de la verdadera razón de su misión en la vida, está tomando una posición totalmente despreocupada e inconsciente, no razona ni piensa que se está jugando su destino y seguridad, está desaprovechando cualquier oportunidad, por ser una persona irresponsable.
Todo lo que le sucede tiene un sentido, un mensaje, una voz de alerta que le está indicando que debe reconsiderar su actitud frene a sí mismo frente a las personas que le rodean y frente a la vida misma. Son lecciones y golpes necesarios que le ayudarán a crecer y poder al fin acceder a una conciencia cada vez más esclarecida. Tiene que encontrar en su interior, el equilibrio de la energía vital para poder empezar a vivir en armonía consigo mismo y con el entorno.
Equilibrio que procede de un conocimiento interior y que conseguirá puliendo aristas sin prisa, pues todo se irá ordenando de acuerdo a su capacidad.No pretenda que el éxito llegue del cielo, no, sólo llegará mediante su esfuerzo y control de su imaginación, de su mente, de sus actitudes de su postura general frente al futuro y a la vida misma.
Superando su tendencia a cometer acciones imprudentes, debido a que no reflexiona antes de actuar, su renuencia a contraer compromisos prácticos, su deseo de huir de lo rutinario, la exagerada defensa de su independencia, y su necesidad de romper moldes tradicionales, su carácter un tanto excéntrico y a la ausencia de penetración sicológica para la transformación.
Aspectos disonantes entre Mercurio y Urano, caracter inquieto, a veces explosivo, rebelde e irreductiblemente independiente, le cuesta admitir sus equivocaciones. Dos lecciones a aprender son la humildad y la responsabilidad sobre lo que diga o haga.
Es conveniente cuidarse para no caer en descrédito, por inicir una acción apresurada antes de tiempo, sin estar seguro de lo que hace o dice y mucha prudencia al firmar documentos pues existe riesgos entre ellos, no cumplir.
En otro orden, sus relaciones no serán de larga duración, le conviene elegir una pareja que tenga los pies en la tierra, situada en la realidad y con pensamiento lógico. Le queda mucho camino por recorrer, de usted depende el éxito o fracazo de su futuro.

sábado, 24 de enero de 2009

AFLICCION

Carta asociada con los signos de Géminis /Capricornio; y los planeas Mercurio / Saturno.

Incapacidad; dificultades de aprendizaje; falta de contacto; el inválido; reflexión; claridad de pensamiento.

El problema es que usted está estancado, le es muy difícil avanzar, está sin energía, sin ilusiones, sin fe ni esperanza, no tiene idea de cómo podría salir de éste momento adverso . Tiene que transitar en soledad, por los áridos desierto de su vida y piensa que ya nada bueno llegará. Tiene que pensar que a veces la adversidad es la consecuencia de los propios errores, pues todo es LEY DE CAUSA Y EFECTO. Todos vamos por diversos caminos, unos son de piedras y espinas y otros hermosos y floridos. Pero no sabemos cuáles son los designios de Dios. Es difícil salir del desierto, pero con certeza usted podrá, aunque ahora está viviendo días oscuros, donde la esperanza y la ilusión se han ido, siente el peso de los hechos y circunstancias que lo hacen entrar en un escenario donde lo que ve es deprimente y negativo.
Sin embargo cuando piensa que no tiene posibilidades, la soledad se hace cada vez más densa porque las luces se han ido apagando.
Tal vez dificultad para aprovechar las oportunidades y falta de deseos de realizar algo que lo beneficie.
El camino para resolver su problema, es empezar por hacer un exámen de conciencia y con honestidad con usted mismo, reconocer que se ha equivocado, que no ha luchado, que se ha dejado hundir por el peso de las circunstancias y de sus propias acciones. La situación se presenta difícil, pero más aún porque se ha dejado hundir en el desencanto y la melancolía. Usted mismo con su actitud negativa , construye sombras y oscuridad...
Piense que la noche ha de pasar y cuando llegue la aurora,verá que no lo ha perdido todo, sino que ahí afuera hay un mundo para usted, que no ha mirado más allá, que ha cerrado su ventana. En este viaje fabuloso que es la vida, a veces debemos recorrer sendas solitarias, heladas y escarpadas, derramando muchas lágrimas, pero les pido que ya mismo recobren la ilusión, la fe y la esperanza, porque con certeza pronto comenzará otro ciclo donde la Vida llegará con valiosos regalos. Mientras conserve la fe en Dios, verá que nada se ha perdido en realidad, sino que todo se transforma, que existe una energía eterna que impulsa el universo y también nuestras vidas. Usted está equipado con múltiples recursos inteligentes para triunfar ante las pruebas que le plantea el destino.
Acepte por fin su responsabilidad, hágase cargo de su vida, enfrente la realidad, sin soberbia ni intransigencia, rectifique si es necesario, y siga adelante concentrando su esfuerzo en proseguir su camino, con valentía y optimismo.

viernes, 23 de enero de 2009

MAESTRO Y DISCIPULO

Carta asociada a los signos de Géminis /Sagitario; y a los planetas Júpiter y Mercurio.

Aprender y enseñar como diferencia espiritual; el estudiante eterno; aprendíz; falta de entrega espiritual.

El problema es que usted, está en una posición ambigua, en un punto muerto, donde no puede definirse; como alumno cree tener una preparación avanzada, entonces talvéz, ya está capacitado para ser maestro. El dilema es que no puede asumir completamente ni un rol ni otro, pues está atrapado en un titubeo constante, que no le permite tener firmeza ni seguridad.
Se trata de que no tiene confianza en si mismo, que oscila entre una posición y otra sin tomar un camino concreto y eso lo está desgastando mentalmente, mermando su energía intelectual.
Al no poderse ver ni como un alumno ni como un maestro, está perdiendo la oportunidad de realizarse profesionalmente. Es necesario encontrar el coraje suficiente como para situarse en la posición que en realidad le corresponde por sus conocimientos, pero talvéz tambien sea que no se siente del todo responsable y algo dentro de su mente rechaza el compromiso.
Usted no ha madurado aún, es en cierto modo dependiente, no encuentra la fuerza necesaria para vencer sus dudas y de esa manera sólo hace muy lento su proceso de crecimiento personal e intelectual. Usted está estancado en dudas y vacilaciones, trabaje con usted mismo, eduque su voluntad ,busque ayuda, pues debe tomar uno de los dos caminos que tiene.
Es muy posible, que pronto usted tome la determinación de hacerse cargo de su destino, y en un camino, sea el alumno,en el otro un maestro, se trata de evolucionar a través de sus conocimientos, válidos en los dos caminos que usted logrará unir para realizar su vida con éxito. Tratar de precipitar los hechos no es conveniente, todo se da según su capacidad y su sentido de la responsabilidad, respete sus tiempos sin estancarse, ayude su evolución con confianza, pues todo se da un su momento adecuado y preciso. Usted logrará unir las piezas y equilibrará su mente, aceptará e impartirá conocimientos en forma adecuada. El resultado será que logrará hacer las dos cosas. Usted será una persona muy capacitada, que ha adquirido conocimientos muy avanzados y profundos, asumirá responsabiliades y beneficiará a muchos con su sabiduría, podrá enseñar y brindar sus conocimientos a quienes lo soliciten.
Su vida estará completamente realizada. Ha llegado a la cima, con ciertos trabajos, dándose cuenta que todo es posible si se enfrentan las dificultades con firmeza determinación y confianza en sí mismo.Suerte y adelante siempre!!!

jueves, 22 de enero de 2009

EL FLAUTISTA

Carta asociada a los signos Géminis/Escorpio; y a los planetas Mercurio /Pluton

Ser engañado; la sugestión; el propagandista; el artesano; adicción a las compras; anuncios; imágenes diseñadas para seducirle.

El problema es que usted no percibe que está inmerso en un mundo irreal, por obra y gracia de una persona o una idea, está fuera de la realidad, creyendo en utopías. Se ha sentido cautivado por alguien, que lo atrae con una fuerza magnética, irresistible, es alguien con una fuerte personalidad, una férrea voluntad y una mente inquisitiva, que maneja a la perfección todas las artes de persuación, sutileza y encanto , hechiza con sus modales y hace muchas promesas, se expresa con inteligencia y sus pensamientos aparentemente, tienen el acento de la verdad. Usted no puede escapar, es más no desea hacerlo y va cayendo cada vez más en un círculo del que si no reacciona le va a ser muy difícil y traumático salir. Usted ha creído todo, está subyugado, cree que está viviendo una encantadora aventura y piensa que nunca nada cambiará. No ha querido oir a nadie, por lo tanto está indefenso a merced de alguien más fuerte, indiferente en realidad a sus sentimientos, que lo está engañando con hermosas palabras, atrayentes proyectos, pero todo son vanas ilusiones.
Usted un día despertará y se dará cuenta que está con las manos vacías, que todo fue un engaño, que las promesas fueron huecas palabras sin contenido ni veracidad, que se dejó "seducir por cantos de sirena". La vuelta a la realidad, puede ocasionarle mucho sufrimiento, decepción, tristeza de darse cuenta que su auto-estima está en su punto más bajo. Ya perdió las ilusiones, la alegría, los deseos de realizar su vida felizmente. Pasará algún tiempo para que pueda reponerse y salir otra vez a la vida, es necesario movilizar todos los recursos inteligentes de su mente y confiar que ya llegará otro ciclo más afortunado, donde la experiencia y su razonamiento lógico, le permitirán hacer sus elecciones con coherencia analizando todos los factores para evitar ser engañado otra vez. Usted ya va teniendo un conocimiento real de lo que puede pasar si se confía ciegamente en cualquier persona que se acerca, aunque, aparentemente, sea sincera y extraordinaria. Es necesario observar, estudiar en detalle las actitudes, y pensar que si bien es cierto que puede estar frente a alguien muy sincero, cabe la posibilidad de estar frente a un embaucador, simpático y muy atrayente. Tampoco se trata de poner distancia por miedo, sólo debe tomar sus tiempos, y analizar concientemente con espíritu práctico y teniendo en cuenta todos los factores de riesgo.
Si logra conocer a fondo a la persona, ya puede iniciar o no una relación que puede ser amorosa, comercial, o de amistad. Mucha atención y piense que la vida merece la pena ser vivida, con inteligencia y sin apresuramientos entonces la suerte estará de su lado.

martes, 20 de enero de 2009

VANIDAD

Carta asociada a los signos de Géminis/ Libra; y a los planetas Mercurio/Venus

Ver y ser visto; la relación como un asunto de ego; pasar el tiempo; estar con alguien; apreciar estar juntos.

El problema es que su relación, está vacía de contenido, no hay ningún sentimiento importante que la sustente,no hay ni amor ni cariño, sólo se trata de una compañía, que complace su ego y le sirve para que lo vean junto a una persona agradable y bella. A usted por el momento, sólo le anima el deseo de presumir, que vean que puede conseguir una pareja atractiva y de ese modo, se siente usted más importante y su ego realizado... Esa pareja es como un adorno, algo que se desea que los demás admiren. Sólo está utilizando a esa persona, pues usted tiene un ego inflado hasta el infinito. Es usted muy superficial y no aspira a una relación seria, no está respetando a su pareja, porque no tiene intenciones de lograr un amor profundo y duradero.
Sólo están perdiendo el tiempo en algo efímero, irreal, algo que no existe.
Ustedes ,transcurren como posando en sociedad, son el prototipo de la frivolidad y de las relaciones huecas, vacías sin ninguna consistencia. Está aburrido, sin ningún incentivo sin ningún interés romántico ni amoroso, van por la superficie de las cosas, por lo tanto su relación no tiene futuro, es monótona, como parte de un juego que ya ha perdido el interés, que no va para ningún lado, también se ha vuelto, corriente, vulgar como todo lo que no tiene contenido.
Es usted una persona de buen gusto, amable con sentido de la estética, también le gusta la vida fácil, superficial, los halagos sociales, la comodidad y el confort, las compañías agradables y si son convenientes mejor aún.
Es posible que se sienta bien, tranquilo, pero es necesario que usted sea más objetivo, que piense que está perdiendo el tiempo y que la otra persona no merece que usted la haga vivir en la inseguridad, que sólo le ofrezca una relación de apariencias, árida, sin base, sin amor ni afecto. Es necesario un cambio de actitud, una conversación sincera y a esclarecedora, y dejar por fin libre al compañero, para que pueda realizar su vida con más fundamento.
En otro sentido, si ambos están conformes con ese juego de apariencias, bueno han de continuar sin darle mucha importancia, y en un futuro tal vez, encuentren a alguien que los haga meditar acerca de una vida tan vacía y sin sentido. Todo trata de pura vanidad...

domingo, 18 de enero de 2009

EL ESTRATEGA

Carta asociada a los signos de Géminis/Virgo y los planetas Mercurio/Mercurio.

El intelectual; control; táctica; ciencia; vida mental; el diplomático; causalidad; (ley de causa y efecto).

Su vida está en construcción, pues solo está trabajando en el sentido intelectual y mental, estudiando estrategias, tácticas inteligentes que le permitan conseguir sus objetivos, pero ha dejado totalmente de lado, su vida interior y afectiva, no hay calidez, ni lindos sentimientos. Está absorto en el estudio de temas científicos, está atrapado en el razonamiento, en su racionalidad, necesita ahondar más y más en la ciencia y también en tácticas diplomáticas, en todo lo que se refiere a su vida mental. Pero usted ignora todo acerca de temas espirituales, analiza demasiado y puede salir perjudicado por su frialdad afectiva
Todo se circunscribe al campo material y concreto, usted es racionalizador, planificador, del trabajo, mental , analiza cualquier acto y adopta un plan de acción.
Cuenta con previsión, inteligencia práctica de lo que puede ser útil, y además con el sentido de la orientación metódica, un certero juicio y criterio. Usted verifica todo, no deja nada sin controlar. Posee los medios inteligentes y racionales, sólo va a actuar después de un cuidadoso análisis, sin dejarse llevar por los sentimientos.
La solución es tratar de salir de esa actitud tan racional y darle importancia a todas las facetas de su personalidad, su deseo es evolucionar mentalmente y buscar las mejores situaciones para su mejor desarrollo, pero su vida sería mucho mejor para usted y su entorno, si tuviera en cuenta que hay también algo más, su parte emocional, los sentimientos y todo un abanico de afectos, que abarca familia, amigos, personas que necesitan una manifestación de amor, una mano amiga, una palabra de aliento que ayude a seguir adelante.
Si usted solo no puede, consulte a un profesional que lo ayude a visualizar su persona como un ser completo racional y afectivo, a superar esa barrera que usted mismo ha colocado y que lo aleja de todo, familia y amigos, para que un día pueda integrar todas las facetas de su personalidad, aún aquellas que es posible ignore todavía.
Si no se esfuerza por realizar un cambio, deberá atenerse a las consecuencias, pues todo es LEY DE CAUSA Y EFECTO y nadie puede escapar a ella. Los hechos sucederán igual y usted necesita ver su realidad pues la vida es algo más que simple razonamiento.
El resultado será que muchas cosas se reacomodarán y usted al fin podrá aprender de sus experiencias.



lunes, 12 de enero de 2009

EL JARDIN DE LOS ESPíRITUS

Carta asociad al los signos de Tauro /Piscis; y a los planetas Venus/ Neptuno.

El mundo detrás del mundo; no tener casa; no tener raíces; síndrome de cenicienta; desprecio por el mundo material; alegoría del mundo visible.

El problema es que sin darse cuenta, su mente está inmersa en una ensoñación, tratando de escapar a la realidad, y corriendo tras un sueño utópico. Su realidad es tan pobre, tan sin matices, que frente a esa ausencia se he refugiado en un mundo de sueños y lo que logra es alejarse cada vez más de una realidad que necesita cambiar, pero que no sabe cómo hacerlo.
Tal véz ha sufrido una decepción amorosa, había creído que su pasión tenía una virtud irreal, no vio defectos y luego se encontró que la verdad era otra. No tiene capacidad para hacer juicios y valorar objetivamente a las personas. No puede soportar la monotonía de su vida le resulta insoportable y entonces trata de evadirse, de escapar a condiciones internas demasiado tensas. Se encierra en sí mismo porque no puede enfrentar el mundo real.
No puede poner en una perspectiva realista, sus metas, esperanzas ilusiones, anhelos. Está viendo todo color rosa, el peligro es que cuando la realidad lo golpee, sufriría una gran decepción, sus sueños son irreales y se imaginó cualidades en los demás imposibles de lograr.
En un momento su confianza de vendrá abajo y será muy difícil recuperar.
Debe evaluar sus capacidades con sinceridad, si ve que carece de talento, no se arriesgue a competir. Ocúpese de sus propios asuntos, sin compararse con los demás, cada persona funciona de una manera personal, independiente.
Usted pude estar dotado de una profunda emotividad y romanticismo, de un espíritu delicado , pero a veces tiene imposibilidad de situarse en la exacta realidad, y su parte emocional queda debilitada, por dudas, utopías, pensamientos mágicos, eso lo conducirían con facilidad a tomar decisiones erróneas y después le resultaría difícil enmendar los hechos. En otros momentos, se refugia en una inquietante pasividad.
El camino sería alejarse de su entorno, cambiar su ambiente, necesita que un consejero profesional lo ayude a lograr ver cuáles son los verdaderos valores, a dejar atrás patrones antiguos de comportamiento, actitudes fuera de contexto, pensamientos equivocados.
El aislamiento le ha hecho mucho mal, hoy las situaciones son confusas, le falta dejar esas ensoñaciones y dedicarse a cultivar su realidad.
Sería necesario que usted desde aquí en adelante, dejara atrás todos sus modelos antiguos de comportamiento y pensamiento, que iniciara un ciclo más real, positivo y afortunado, que se fije metas, que analice lo que ha sido su vida hasta ahora y consulte con un profesional , un consejero, que poco a poco le ayude a situarse en el aquí y ahora, viendo posibilidades, oportunidades ventajosas y que tome las riendas de su destino con un plan de vida, que le permitirá ir avanzando hacia una nueva forma de conciencia.
El resultado será, que usted tendrá una idea clara de qué desea para su vida; nuevas y positivas experiencias, una forma nueva de enfrentarse al destino. Usted por fin ha aprendido la lección, su vida tendrá un giro favorable. El porvenir puede estar cargado de gratas sorpresas.
Los sueños son hermosos, hace bien soñar tener ilusiones, esperanzas todo dentro del contexto de la realidad.

LA DESPEDIDA

Carta asociada con los signos de Tauro/ Acuario, y los planetas Venus /Urano.

Exilio del hogar; exilio; colapso material repentino; el extranjero; cambio de lugar; rompimiento de la amistad; (traición de un amigo).

El problema, es que por causa de que circunstancias de su vida se han tornado muy difíciles, su situación es comprometida y se ha planteado como solución, un cambio, que puede ser de casa, de ciudad, o incluso de país.
Un cambio que le costará mucho realizar, porque usted está muy apegado a su casa y al entorno, comprende que debe hacer algo, pero no encuentra la fuerza necesaria y se va dejando estar. No se decide y así se agravan más sus dificultades y problemas. La traición es muy difícil de superar, pero en usted está poder lograrlo. Su mente y voluntad son poderosos, haga uso de su inteligencia y el éxito es seguro.
Puede ser que una relación se ha roto y la única solución posible es la separación. Sus raíces son profundas, usted no desea un cambio, que implique que su vida ya nunca será igual, pero en este momento usted no sabe, que lo que le aguarda es mucho mejor. Significa que después de superado el peor momento, usted, recobrará su libertad y tendrá muchas oportunidades de salir adelante y rehacer su vida con la experiencia y las lecciones de vida aprendidas. Su camino no termina aquí, sino que encuentra otra senda, que lo llevará a una nuevo destino, con sus claroscuros, pero que usted debe afrontar con determinación, valentía y fe, en Dios, en usted mismo, en los planos sutiles, en el arcano, en lo que usted sienta. Sin lucha no hay resultados, es necesario, armarse de valor, de fuerza y salir a la palestra que la suerte lo acompañará.
Están en juego, su libertad y su crecimiento personal. Actúe con firme voluntad, y el éxito estará de su parte.
El camino a través del problema, está a la vista, tendrá que afrontar lo que el destino le depare, la diferencia está en su actitud, en su determinación de no dejarse vencer por las circunstancias, en tener claro en su mente, que está abandonando viejos hábitos, o anquilosados esquemas, que no tienen validez en éste momento presente. Que está dejando el pasado atrás dispuesto a enfrentar positivamente el presente, con todo lo que este nuevo ciclo pueda traer.
Siempre con la mirada hacia adelante, con mucha fe y poniendo todo su empeño en inclinar las circunstancias a su favor.
Todo lo que ya no funciona, por haberse vuelto obsoleto, debe ser dejado atrás, conservando las enseñanzas y experiencias, el resultado será óptimo. Abrirse a nuevos proyectos y nuevas esperanzas, una nueva vida y la libertad lo están esperando sabiendo que la seguridad no será encontrada en forma material,que se trata de algo muy profundo,muy complejo, que se obtiene en un proceso de crecimiento personal. Todo se va dando en su tiempo y en el lugar indicado. Todo cambia, todo se renueva, hay que fluir con la vida, sin forzar los acontecimientos, sin aferrarse a nada ni a nadie. yin yan yin yan el eterno devenir...