viernes, 31 de octubre de 2008

NACIMIENTO

Carta asociada al signo de Cáncer/Acuario y a la Luna /Urano
Liberación emocional; dejar la niñez atrás; libertad solitaria; inseguridad; exilio de su tierra.

Se trata de una persona que no desea o no está preparado mental y emocionalmente, para abrirse camino solo, como ser adulto.esto puede crearle un estrés emocional y mental, con dificultad para darse cuenta del tiempo real. Podría tener sentimientos encontrados, por un lado, se ha sentido protegido, ya sea por la familia, o por los padres, tiene temor, o le cuesta entrar en una nueva y necesaria etapa, que es cuando el ser ha madurado, rompe el cordón y entra a la vida y al entorno, como un ser individual, capacitado física, mental y emocionalmente, para enfrentar con decisión, su destino, con la felicidad que traiga o con las dificultades que se presenten.
Como están implicados los signos de Cáncer y Acuario, la transición puede ser con nostalgia del hogar paterno, si predomina Cáncer, y con un gran deseo de libertad, de dejar atrás una forma de vida, o ser libre dejando atrás viejos esquemas y enfrentar su vida haciendo uso de esa libertad para comenzar el camino que elija. O sea que se trata de una persona que comienza un nuevo ciclo como persona adulta, habla de renovación, formas nuevas de enfrentar la vida.Es como el pájaro que vuela hacia su libertad e independencia. También puede ser una persona que no tolera restricciones ni condicionamientos en ninguna área de su vida.
Un nuevo ciclo comienza, una nueva empresa, un amor que llega, es el despertar a un nuevo enfoque de la realidad, planeada en libertad. Es muy importante, la visión renovadora de toda su situación.
En la carta natal, los aspectos disonantes entre Urano y la Luna, pueden afectar el sistema nervioso.

jueves, 30 de octubre de 2008

EL SUEÑO DE LA BELLA DURMIENTE

Carta asociada con el signo de Cáncer y el signo de Piscis y la Luna y el planeta Neptuno

El sueño; nostalgia; lo que no nació; hechizo ;intuición; mujer en el reino del olvido; esperando.

La carta trata, de una persona que está lejos o que carece de hogar, sumergida en un mundo de ensoñación, porque su mente rechaza todo pensamiento, tal vez es un mecanismo de defensa; un impasse, para no caer en males mayores. En el fondo de su mente y de su corazón sueña con una mano amiga,que sostenga la suya. También una forma de eludir enfrentarse consigo mismo, con el entorno, o con los compromisos, creó un escudo para no ver la realidad.
O simplemente, al sentirse presionada por mil obligaciones, por la soledad y la incomprensión, se refugió en su fantasía, en sueños, en ideales que había dejado atrás , casi olvidados hacía mucho tiempo, y ahora creó esa ensoñación un poco lejos de la cruda realidad, para seguir conservando su ecuanimidad.
Los caminos son múltiples, el hado impredecible,el consultante, se encomendó a las fuerzas sutiles y lucha por su felicidad.
Iniciarse en la meditación, para lograr equilibrar lo físico y lo emocional, buscar lo espiritual y aprender a estar consigo mismo, pero de una manera armónica y natural. quizá un terapeuta o un consejero, puedan ayudarle a vivir la realidad, sin miedo, y sin sufrimiento.
Mientras no se decida a buscar dentro de sí mismo, todo intento quedará sin efecto, pues la búsqueda es interior.
La imaginación con sus infinitos recursos puede darle los elementos necesarios para salir de ese estado de ostracismo, y con un mínimo de fe y esfuerzo, aunque en éste momento crea que está todo perdido, siempre surge algo que lo mantendrá a flote.
Aprender a disfrutar los instantes de tranquilidad, de quietud de silencio, y así poder encontrar el equilibrio de todo el ser. Se trata de un silencio productivo, un espacio para cultivar la vida en todos los sentidos, y aprender a estar consigo mismo, sin miedo a la soledad.
Saber que hay un universo espiritual, un mundo intangible pero real y cuando entre en él se encontrará con un abanico de luces y mil posibilidades, estará frente a su maravilloso y profundo mundo interior donde encontrará las soluciones que tanto necesita.
Se podría tratar también de una persona que necesita dar vuelo a la imaginación y el romanticismo. O bien alguien cuyo inconsciente está aprisionado y es necesario liberar, de las fuerzas oscuras. podría estar viviendo una vida psíquica a medias entre lo ajeno y lo propio casi sin saberlo, permaneciendo los límites entre ambos poco claros.
Podría haber una mezcla de romanticismo, fantasías, pensamientos mágicos, intuitivos de mago o medium inspirado.
Con contradicciones, dudas, indecisiones y dualidades difíciles de comprender por quien está en contacto con dicha persona.

miércoles, 29 de octubre de 2008

LA REINA DE HIELO

Carta asociada con el signo de Cáncer /Capricornio y la Luna /Saturno.
Feminidad endurecida; el niño solitario; madre estricta; sentimientos de culpa; depresión.

Como la imagen lo indica, se trataría de una persona que por motivos desafortunados y defraudantes de su vida, al no poder procesar todo ese compendio de factoras desequilibrantes terminó por refugiarse detrás de una muralla infranqueable,para no seguir siendo herida.
En apariencia es una persona fría hasta insensible, indiferente, que no reacciona a ningún estímulo exterior. Capricornio y Saturno, han congelado la sensibilidad de la Luna, todo es desolación,hasta el traje de la reina se funde en el hielo. Vemos como única exteriorización una lágrima.
Podría tratarse de una persona desconfiada y resignada a su suerte cuyo mundo es incierto, inestable, poco afortunado y estancado en la falta de felicidad y estabilidad, sintiéndose en un lugar ajeno y dando como resultado un ser solitario, desorientado e inmaduro, con complejo de abandono.
Todo ésto se debe a aspectos disonantes de Saturno y la Luna en la carta natal. Si el aspecto se da por ej. con Saturno en Cáncer, el efecto es más destructivo para la psiquis del consultante, pues Saturno está en su signo de destierro, por lo tanto su efecto es devastador.
Es posible que la madre del consultante, hubiera muerto, o abandonado, o bien que fuera autoritaria, indiferente,lejana, emocionalmente ausente que no supo ser ni madre ni amiga, solo una desconocida y que quizá veía a su hija, como una rival. y si era hijo , lo ignorara por completo, y en un caso peor aún no disimulara su rechazo.
Como resultado el consultante, tiene serios problemas de comunicación, le es imposible sincerarse, la solución es que busque ayuda de inmediato, es necesario procesar su problemática y trabajar, (con ayuda de un terapeuta o consejero),para madurar y superar sus fuertes complejos.
La alegría de vivir, y compartir, puede llegar al fin, todo es querer con firmeza la curación.
No puede seguir toda su vida aferrado a un pasado de desamor, hay mil posibilidades para quien lucha y no desfallece. También podría llegar a la vida del consultante, una persona seria,amargada, rígida,anquilosada en posturas arcaicas, con todas las consecuencias negativas.



MNEMOSYNE

Carta asociada con los signos de Cáncer y Sagitario/ y la Luna y Júpiter.
Memoria; terapia; perspicacia ; verdad personal; las musas.
En la mitología griega, Lethe o Leteo, era uno de los ríos de Hades y el beber de sus aguas, se lograba el olvido total . Se supone (en la leyenda) que se hacía beber de éstas aguas a las almas antes de que reencarnaran, para que así olvidaran sus vidas pasadas.
Otra leyenda decía que existía otro río Mnemósine y que al beber de sus aguas,se recordaba todo y además se alcanzaba el conocimiento absoluto, global de todo lo que existe.
Se trata del río Lethe que corre por la mente e impide todo recuerdo, pero quizá, Mnemósine, que es en mitología la personificación de la memoria, desea revertir ese estado y hacer que los recuerdos retornen a tu mente y así resolver el problema.
Se trataría de un proceso mental, como lo indica claramente la imagen de la carta, atribuimos a la influencia del signo de Cáncer, todos los recuerdos del pasado, y de una vida pasada también,
recuerdos que semejan las aguas oscuras en la noche, turbulentas e insondables como el subconciente, que producen estados de nostalgia, quien añora cosas pasadas pero que no acierta a definir. Remembranzas de caricias maternas que nunca existieron, necesidades de amor y cuidados que nunca se tuvieron, el amor de pareja que se fue, que se esfumó en las brumas del tiempo. Toda la fuerza de sentimientos y vivencias que están aparentemente olvidados, pero que en un rincón de la mente existen,velados, que se manifiestan en angustia, desamparo, impotencia, tristeza...
Entonces es posible que el Signo de Sagitario con el planeta Júpiter, (el gran benefactor) traiga, la luz de Mnemósine,con sus aguas diáfanas, con la luz del conocimiento y el sentido común, el discernimiento, la claridad mental , y la adaptación.
Se conjugan todos los elementos y podría dar lugar a una persona que usa todos sus medios inteligentes para extraer del pasado, lo que necesita para superar su problema. Júpiter le otorga, ideales, elevación espiritual, liberalidad, y comprensión por lo tanto la victoria está muy cerca.
Pero si predomina Cáncer y la Luna es posible que estemos en presencia de una persona que sigue anquilosada, aferrada al pasado y no quiere vivir en el aquí y ahora, o sea en el presente y por lo tanto sigue debatiéndose en sus amarguras. De esa forma y aún que un terapeuta tratara de ayudarla la tarea es difícil. Cuando se unen las dos corrientes, como vemos en la imágen y la persona tiene el ferviente deseo de superar sus problemas, la victoria llega.

También es posible que una persona del pasado retorne, trayendo consigo un mundo de recuerdos.

martes, 28 de octubre de 2008

ABORTO

La carta está asociada con los signos de Cáncer y la Luna y el signo de Escorpio y el planeta Plutón.
Vender el alma; feminidad sacrificada; sentimientos imaginarios; dependencia espiritual;depresión; concepto de maternidad.

Ha descendido, donde el mismo diablo, entendido como representación simbólica de las fuerzas de la oscuridad. Su magia sexual se vuelve traicionera, pasional, Los instintos incontrolados no se exteriorizan,sino que en el momento más violento y destructivo, aparece la venganza más ponzoñosa. Pero ahora, al verse perdido, espera ayuda de los demás. ha descendido hasta lo más profundo de la oscuridad, la senda que lo hace emerger hacia la luz, es muy larga y penosa.
Escenas
y ambientes de prostitución, venganzas, asesinos, terroristas, de muerte, de lucha con uno mismo, de pérdidas emocionales, de relaciones humanas destruídas,
de descubrimientos internos, de transformaciones trascendentales e imposibilidad de comunicarse
Se trata de lo que concluye inesperada y sorpresivamente, antes del tiempo indicado, lo que queda inconcluso, los hechos que no se comprenden, y nunca se comprenderán si no se resuelve tener el valor de indagar, descubrir, desenterrar lo que está oculto en las profundidades de la psiquis.
Puede tratarse de la muerte de un estado de conciencia, lo que daría lugar al nacimiento de un nuevo estado evolutivo de la mente y de la espiritualidad, un trabajo profundo y sistemático, que traerá como consecuencia la autorrealización del ser integral. El comienzo de otro ciclo, un eslabón más en el viaje del espíritu, que por fin algún día después de ésta lucha podrá acercarse más al estado puro de conciencia. Un ideal que muchas veces queda truncado inesperadamente, por circunstancias adversas.
Tambien puede que se acerque al consultante una persona introvertida, hábil, manipuladora y muy magnética y falsa que inclinaría los hechos a su favor, produciendo un gran daño.
Se podrían presentar situaciones desequilibrantes, que concluyen de improviso y que es imperativo neutralizar. Alejarse de todo ese entorno negativo, solo así podrá empezar a pensar en el futuro, pero las dificultades son importantes.
También puede darse la interrupción de un embarazo.
Tratar de tomar las cosas con ecuanimidad, no dispersar la energía en miedos ni rencores,ni venganzas, actitudes fuera de lugar, conservar la calma, fortalecer el espíritu y la voluntad y esperar, sin perder la fe en que el ciclo terminará y llegará otro más afortunado y felíz.
Todo es ley de causa y efecto. Son lecciones de vida, muy duras, pero que es necesario aprender.


LA FAMILIA

La tercera fuerza; contacto espiritual; "nosotros" confesión a una relación; compuesto; cohesión.

La carta está asociada al signo de Cáncer y Libra; y la Luna y a Venus.
La tercera fuerza, ha sido la creación de la pareja, pero de pronto una de las partes no desea involucrarse, ni integrarse,duda, titubea, decidiendo, permanecer al margen. Eso es un gran problema, de alcances catastróficos, si no se encuentra una vía de acercamiento.
Se trata de un hijo, un ser indefenso, que sin merecerlo se encuentra a merced de intereses opuestos, de caprichos y rechazos, denota que uno de esos padres es incompetente, con poco sentido de la responsabilidad, sin disposición para cumplir con su obligación. En todo caso no se enfrenta con sus propias acciones, rehuye el compromiso, no está capacitado para enfrentar sus actos irresponsables.
En el sentido positivo y armonioso, se trata de una pareja que asumen sus responsabilidades, se integran como una familia y desean proteger, cuidar, amar y compartir todo, haciendo todo lo posible para que su hijo crezca sano en mente, espíritu y cuerpo. Todo fluye con naturalidad, sin altibajos, sin presiones ni exigencias. Componen una feliz y normal familia.
Se requiere una actitud positiva, generosa, un corazón lleno de amor, una mente capacitada y un deseo de dar lo mejor de si mismos para el bienestar familiar.La tarea es de dos, en favor de los hijos.
En un sentido negativo, nada se construye cuando uno de los pilares de la familia, falla, se descompone todo, los hijos no tienen una buena base para comenzar sus vidas, tienen carencias dudas, inestabilidad, no tienen una de las figuras primordiales para apoyarse, su autoestima es baja.Muchas cosas disonantes ocurren.
En otro orden podría tratarse de una persona que en una vida pasada abandonó su hogar y su familia, desentendiéndose por completo, que desapareció de sus vidas sin compasión y hoy aprendida la lección podría regresar para reparar en cierto modo el daño que hizo, aunque va a ser muy difícil. La heridas causadas, quién sabe si con sólo un tránsito, podrán cicatrizar, pues hay mucho que olvidar, volver a confiar ...será muy complicado.

HUMANITARIO

Simpatía; ofrecer o prestar cuidados; humanitario; compasivo; prodigar cuidados a los niños,
y a quienes los necesitan.

Carta asociada con el signo de Cáncer y la Luna; y al signo de Virgo y Mercurio.

De naturaleza bondadosa y compasiva, con un pronunciado sentido maternal, dulce, seria y reflexiva, que muchas veces relega a un segundo plano sus propios intereses, por brindar cuidados y atención a otras personas, niños por ejemplo.
Cuide su vida, sus emociones y sentimientos,que a veces son reprimidos, no se concentre sólo en los demás, usted es muy importante, y su autoestima también. Dispersa demasiado su energía, trate de dirigir su atención y su mente hacia la realización de sus propios planes y sueños, sin dejar de prestar ayuda a quienes tienen presiones y pesares psíquicos, necesidades materiales y emocionales.
Persona con gran capacidad de entrega, y de servicio, un espíritu justo y equilibrado, y a veces un poco soñador. Generosa, le agrada cumplir su función, tiene metas claras que atiende con inteligencia, modestia, sentido común y organización. Todo lo que ofrece es en forma desinteresada.
En otro sentido, la relación madre-hijo/a, ha sido rescatada, con todo el valor sentimental, emocional y afectivo.
Todo los seres necesitamos amor, cuidados atenciones, sentirnos amados y protegidos, son las cosas primordiales que mantienen la normalidad de la mente, cuerpo y espíritu.
En el aspecto disonante, podría tratarse de alguien que careció do todo los cuidados necesarios y entonces en su mente y corazón tuvo lugar, el despecho, los celos, la rabia y la impotencia, por no poder conseguir lo que su alma necesita imperiosamente, para desarrollarse armónicamente.
Se trata de obtener el equilibrio, entre el propio mundo espiritual, mental, físico y los deberes contraídos, o las obligaciones morales que la persona se impone y por lo tanto quiere cumplir.
En otro sentido, podría ser que en una vida pasada, la persona eludió todos sus deberes morales y no prestó la debida atención a los necesitados incluida su familia e hijos pequeños.
Hoy, aprendida la lección, ha dado una vuelta de 180 grados y está tratando de revertir su comportamiento del pasado.

sábado, 25 de octubre de 2008

ARTICULACION



Carta asociada con el signo de Cáncer y la Luna y el signo de Géminis y Mercurio.
Discusión acerca de los sentimientos,Psicoanálisis, Psicoterapia, tomar contacto con los sentimientos, conección entre la mente y el corazón
Imposibilidad de expresar los sentimientos, en especial cuando la persona ha tenido una infancia infeliz, donde su creatividad, sus más íntimos sentimientos de amor y ofrenda, han quedado sin respuesta. Podría tratarse de un ser que no fue atendido en sus necesidades primordiales, que creció inestable, sin amor ni ternura. Por lo tanto no puede proyectar cálidos sentimientos, porque ellos quedaron aprisionados sin poder exteriorizarlos, ni ofrecerlos.
Sus sueños dorados, todo el caudal de emotividad, la inspiración, su fecunda imaginación,que da lugar a poetas, dramaturgos, artistas, persona que construye ideas románticas, emotivo-sentimentales. Y que en éste caso no ha podido hasta el momento canalizar. Esta frustración podría dar origen a enfermedad psicosomática y a trastornos del comportamiento y a una profunda depresión.
Lo mejor sería consultar un terapeuta, que lo ayude a ir conociendo sus limitaciones, poco a poco para poder así aflojar la tensión y lograr manifestar las emociones y sentimientos de una manera más natural.
Observamos la carta y se trataría de una persona,que se siente sola que está agobiada, por sus problemas, que no puede exteriorizar adecuadamente sus sentimientos, pero que no obstante necesita con quien hablar, quien la comprenda y consuele,pues sus aflicciones la superan.
En otro sentido, podría tratarse de una persona inestable, con ideas cambiantes y una conducta errática, muchas veces puede no ser sincera y con buenas intenciones.
Es necesario llegar a una buena comunicación,mediante el uso mesurado de las palabras, superar la tendencia a dudar y a cambiar rápidamente de frente,controlar la versatilidad desconcertante y una nerviosidad innata.
Conservar la calma, la ecuanimidad, el raciocinio, es la mejor actitud para lograr los propósitos y poder revertir o evitar situaciones comprometedoras.
Podría llegar una persona muy equilibrada, inteligente, instruída y muy ágil mentalmente que ayude al consultante,le de una mano, para una mejor comprensión de su situación.

lunes, 20 de octubre de 2008

LAS DOS CARAS DE EVA


Se trata del signo de Cáncer y su regente Luna, y el signo de Tauro con su regente Venus.
Personificación; conflicto; sentimientos ambivalentes; dos almas en un solo cuerpo;
mujer y amante.

Hay un conflicto, una dualidad en los sentimientos, dos facetas de identidad, por un lado el instinto maternal y por otro la frivolidad, la mujer que necesita sentirse bella, ser el foco de atención, que desea por sobre todas las cosas ser deseada, que se preocupa por ser siempre la primera, el centro de las fiestas, bailes y diversiones.
Hay un conflicto, sentimientos e ideas encontrados. Es difícil resolver las indecisiones.
Se encuentra en la imposibilidad de poder definir y elegir uno de los dos roles.
Se trata de que el rol maternal, tiene que ver con la Luna, y el rol de amante, con Venus, una se ocuparía de la atención y el cuidado, la otra estaría preocupada por su atuendo, por cuidar su belleza,y por atraer y agradar.
Hay una dualidad, difícil de definir.
Adopta posiciones ambiguas, oscila entre una idea y otra,entre un sentimiento y otro, no puede decidirse por una u otra cosa, se podría apreciar un desajuste entre la persona y su entorno, se podrían presentar crisis que no se resolverán hasta que logre armonizar su manera de manifestarse. Son dos ángulos de un problema,la mujer que necesita cumplir los roles de esposa y madre y su otra faceta que enfoca los deseos de ser amada, de agradar, de coquetear, de tener aventuras. El equilibrio podrá llegar y una de las dos facetas adquirirá preponderancia, depende del grado de madurez que vaya adquiriendo.



EL DESAFIO

El desafío. Se trata del niño destructivo, de la ira y el enojo contenido, el rencor y odio por la figura de la madre, y desprecio y negación de la feminidad.

La carta se relaciona con el signo de Cancer y la Luna y del signo de Aries y el planeta Marte.
El niño interior, siente una cólera fulgurante, está desconforme y descontento, con todo lo que le rodea, quiere liberarse de sentimientos de presión, se siente atado, prisionero,todo lo ve feo y oscuro, su gran inmaduréz le impide reaccionar como un adulto. Se debate entre la ira y la impotencia. Quiere ser libre a toda costa.
Es necesario canalizar esa ira, ese descontento y ese sentir que todo el mundo está en su contra.
Creo que sólo será posible con una terapia bien conducida,que le hará ver paulatinamente, los puntos a tratar con toda intensidad, paciencia y continuidad.
La madre desencadena un proceso de rencor, agresividad, porque no lo deja evolucionar, pues presenta una actitud sobreprotectora, que solo consigue incubar todo los sentimientos de rechazo, alejamiento y rencor.del niño. Si esa madre no consulta a un consejero, la ruptura podría ser irreversible.
En otro orden se trata de una persona irritable, al extremo, que siempre tiene los nervios a flor de piel, que reacciona exteriorizando ira ,odio, fastidio, intolerancia, que no se controla, desconforme hasta consigo mismo.
Es posible que se presenten hechos desagradables, difíciles de neutralizar, la persona cambia repentinamente, pasa a la cólera, sin motivos aparentes.
Indicaría una pésima relación con la madre en la niñéz y adolescencia, que se ha prolongado en el tiempo, sin que se hayan tomado medidas terapéuticas.
También una persona con estas características podría acercarse al consultante.
Necesidad urgente de madurar.
En otro sentido, la figura de la madre estaría irremediablemente dañada en éste caso.

Correspondería a aspectos disonantes entre Luna y Marte. A la ansiedad e impaciencia, se suma el peligro de accidentes, son personas que estén provocando problemas,defendiéndose continuamente de ataques casi siempre imaginarios,y atacando sin piedad.
Se queja de haber sido abandonado, pero no tiene preámbulo en abandonar irracionales al extremo. Es necesario una terapia y mucha constancia, para revertir todos éstos factores negativos.
La paz mental la logrará con mucho esfuerzo cuando aprenda a controlar su temperamento.

Symbolon


Las primeras 12 cartas, corresponderían a los 12 signos astrológicos, y los arquetipos correspondientes, indican personalidad, manera actuar,sentimientos, naturaleza intrínseca.
Las siguientes cartas, indican cómo se comportan esas personas, el ámbito donde se desempeñan, de qué manera actuarán, qué tipo de experiencias tendrán lugar y los hechos que conformarán sus vidas. Cómo harán uso de sus destinos, su actitud frente a la vida


y acontecimientos. un variado abanico de circunstancias, de estados emocionales, de respuestas agresivas o moderadas, del amor,del odio, de la amistad, de los enemigos, del hogar, tratará todo los hechos que podrían presentarse durante la existencia o en un momento puntual.
La gama de combinaciones estarían relacionadas con los aspectos de los planetas,pero el mazo se puede utilizar prescindiendo de la Astrología.

sábado, 18 de octubre de 2008

EL ANGEL

Carta asociada al signo de Piscis y al planeta Neptuno

Se trata de la verdad, la chispa divina, la sabiduría, la intuición, el sueño y la ilusión
.
El sendero no está claro, las propias fabulaciones, autoengaño, irrealidades, pensamientos sin base cierta y en la mente un mundo de ideas inconsistentes, han dado por resultado, perder el sentido de la ubicuidad. Desde esa perspectiva es imposible enfrentar ni resolver ningún problema, que es interior.

En un sentido armónico, confiere generosidad, compasión, amor por los desvalidos y también por los animales. Llegan a la sublimación del espíritu teniendo una fructífera vida interior, también da versatilidad y adaptación.
Gran capacidad de entrega y muy desinteresados. gusto por las artes.
Podría llegar a la vida del consultante, una persona equilibrada, dispuesta a ayudar y compartir.

En un sentido disonante, personalidad poco armónica, tendencia a las mentiras, a la falsedad, mente caótica ,infidelidades,fabulación, huida de la realidad. Chismes, enredos, pensamiento errático. muy sensible, cayendo fácilmente en la depresión.
Indica contradicción, también es un actor con capacidad para interpretar diferentes papeles.
Dan la impresión de ser débiles pero en realidad es una táctica.

Puede tratarse de un momento depresivo, donde la sensibilidad está alterada y se siente toda la problemática de los seres carenciados y enfermos, de una forma exagerada y estresante.
Podría llegar alguien que haga decaer más al consultante, con depresiones , tristezas,obsesiones y engaños.

EL MAESTRO


Carta asociada al signo de Capricornio y el planeta Saturno.
Legitimidad, responsabilidad,destino, el anciano, la muerte, la falta de piedad.

Las circunstancias de la vida, han hecho de ésta persona, un solitario, apartado del mundo, perdido en las montañas, en las barreras de su mente, encerrado en su caparazón cual una fortificación inexpugnable.
El acumula conocimientos y sabiduría y conoce la melancolía, la remembranza de lo que fue su vida. Ahora el paso implacable del tiempo, le hace recordar todo lo que ya no puede ser, la frialdad y lo que terminó definitivamente, y en cierto modo piensa que debe prepararse para su muerte.

El lema es no hacer nada a medias. Y de ahí surge la característica esencial la tenacidad,y llevar a cabo una meta previamente concebida, no conociendo la fatiga. Muestra la inflexibilidad que posee. Un férreo sentido de sus obligaciones, del deber que se antepone a casi todo.

Esta persona hace diplomáticos compromisos que le posibilitan la realización de sus planes, y proyectos. Su diplomacia, astucia, su habilidad para mediar, no atacar de frente, sino dar rodeos, ese es su fuerte, su estrategia para alcanzar a su debido tiempo, su meta más ansiada. Con una tenacidad flexible,que es dureza también se enfrentará a los impedimentos exteriores y también a sus barreras internas.

Persona dotada de la capacidad,inteligencia y constancia para realizar extensos estudios y lograr sus objetivos. Energía y fortaleza en el trabajo, que le permite también logros materiales. También puede tratarse de una persona madura, equilibrada, dispuesta a ayudar al consultante, brindándole seguridad y tranquilidad.

En el sentido negativo, podría tratarse de una persona egoísta, en la cual, lo sentimental, es sustituido, por lo práctico, lo que rinde beneficios ,su sensibilidad está anulada,dando paso a la frialdad e indiferencia emotiva. Un materialista avaro, un ejecutivo, una de esas personas que impulsan el mundo material, financiero, carentes de valores afectivos.

Lentitud en el desarrollo de los planes, obstáculos para lograr las metas, y es posible que se acerque al consultante, una persona fría calculadora, manipuladora y carente de buenas intenciones, que retrasaría aún más los asuntos que interesan.

En otro sentido, podría tratarse, de que en una vida pasada, se dejó de lado,sin darle mucha importancia, el mundo de los sentimientos, donde pudo haberse despreciado todo lo que se refería al amor de pareja, el amor a los hijos al hogar y a todo ser vivo, incluso también el amor y el respeto por los animales. TODO ES LEY DE CAUSA Y EFECTO

Hoy sería el momento para comenzar a rectificar después de haber asimilado la lección.

Porque de eso se trata, de lecciones de vida que ayudan a acercarse a la madurez y al feliz encuentro con la conciencia. No se trata de castigos ni recompensas sino de aprendizaje y evolución.

EL BUFON

La carta tiene correspondencia con el signo de Acuario y el planeta Urano
Trata de la libertad, la intuición,la originalidad y la fraternidad.
Un problema sería, no lograr escapar de las circunstancias de su vida, debatiéndose en las dudas y la impotencia, sin poder usar su libertad, sintiéndose aprisionado por cadenas externas y también internas.
El verdadero mensaje del Bufón, es de auténtica libertad, fraternidad, se trata de una persona madura, reflexiva, de rápida inteligencia, con desarrollo individual y necesidad de renovación. Quien en sus sucesivos tránsitos ha recorrido diversos caminos acercándose a la espiritualidad, aprendiendo y madurando, que ha renunciado a todo lo material , a su ambición con el único y firme propósito de conseguir su evolución espiritual. Es el ser siempre fiel a si mismo que rompiendo esquemas antiguos y reglas preestablecidas, va en busca de nuevas sendas de adelanto y superación. Repudia las diferencias e injusticias sociales. El es libre en cuerpo y espíritu. Es también algo excéntrico.
La emotividad y la sexualidad, pueden ser intensas, el amor va junto con la amistad y el altruismo, pero es reacio a establecer compromisos. Es sincero y auténtico, siempre que impere el sentido de la libertad.
Podría tomar decisiones repentinas y súbitas. Es bastante desapegado y sus ideas pueden ser revolucionarias.
Llegaría a la vida del consultante una persona con éstas características como savia nueva, mirando hacia adelante positivamente.
Una persona, inteligente, sumamente agradable,liberal, un ser original y extraordinario, dotado de muchos atributos, incluso de mediumnidad.
En un sentido negativo, se trataría de una persona rebelde, fría y extravagante,con un exagerado orgullo y soberbia, nada útil en la vida del consultante. Superficial , insensible, carente de poder de transformación,nada reflexivo,bastante irracional, incapaz de decisiones coherentes, integra desorden, celos, mentiras, falsedades propiciando situaciones caóticas.
También puede tratarse de un contrato, o compromiso que queda sin cumplir,o una empresa que va a la quiebra y peligro de accidente en un viaje.

En un sentido extremo, y si en la carta natal recibe malos aspectos de planetas lentos, existe el peligro de que las facultades mentales se alteren, con desequilibrio y con aflicciones severas, podría llegar al suicidio.
También podría tratar de manipular usando las fuerzas ocultas.

O llegaría un período, de contradicciones, de rebeldía, donde sintiera la necesidad de romper los esquemas, las barreras, que limitan, o con relaciones que se han tornado desagradables, aburridas, y por lo tanto indeseadas.

viernes, 17 de octubre de 2008

EL PREDICADOR

Carta asociada al signo de Sagitario y al planeta Júpiter.
El sacerdote, el misionero,el terapeuta del alma, creencias, visión filosófica del mundo

Quien trata de imponer sus opiniones y creencias a los demás pero es posible, que su propia alma no haya sido un campo fértil para todo lo que predica.
Necesita ayuda, debería analizar su vida, indagando en el pasado, en las vivencias y experiencias, que quedaron talvéz olvidadas, pero que tienen la clave para llegar a una apertura de la mente y descubrir así el origen de lo que interesa. Una profunda búsqueda interior, con todo lo que implica, llegar al verdadero y felíz encuentro con la conciencia. El saber filosófico y el verdadero sentido de la vida.

Se trata de una persona,positiva,jovial, optimista, con una manera abierta, sincera y cordial de ver la vida y de tratar a sus semejantes. Es el filósofo, el idealista, el consejero, el que defiende el orden guiándose por el sentido común, pudiendo tener influencia en corrientes religiosas y políticas . El que está dispuesto a guiar, el que ayuda con sus sabios consejos y su elevados pensamientos y acciones. Persona que mira el futuro con actitud decidida confiada y esperanzada.

En un sentido disonante, se trataría de una persona vanidosa, engrandecida, que vende imagen,con un excesivo y exagerado amor propio, que hace ostentación de gran cultura y filosofía, fanático religioso, intransigente, fuera de la realidad. egocéntrico y que no reconoce equivocaciones, que manipula colocándose en posición de iniciado, de maestro.

Peligro de confiar en algún falso dirigente espiritual, o en alguna secta, que imponen ideas y formas de vida ,todo perjudicial. Lugares de donde es difícil salir, y de éstas experiencias podrían quedar aspectos muy disonantes, complejos traumas y dificultad para superarlos. Es una forma de comprometer la libertad individual.

En la carta natal, los aspectos desequilibrantes, se darían entre Júpiter y Saturno, o Júpiter y Urano, o Júpiter Pluton o Júpiter y Neptuno, Este último aspecto, daría al falso profeta, mentiroso, embaucador.

EL SEDUCTOR

Asociado al signo de Escorpio y al planeta Pluton.
El diablo, los poderes y fuerzas ocultas, la obsesión, la sexualidad, los espíritus del inframundo,
fijación en la idea de la muerte.Todo lo misterioso. Lo insondable.

Existe un alto grado de tensión interna El ser absorbe continuamente del entorno energías psíquicas. La energía más fuerte es la fuerza de su deseo de poder, intensa casi mágica. Significa, dependencia, encadenamiento, Predisposición interior al amor y al odio, a la alegría y a la tristeza, a la bondad y a la maldad, así como a la simpatía y a la antipatía, todo ello con gran intensidad. conviven lo inocente y lo perverso, el ángel y el demonio como también el deseo es tan intenso que hace que sean en lo sentimental obstinados y obsesivos. pretende tener un completo dominio sobre su alma, y sobre otros.
Tienen una gran curiosidad por todo lo oculto, todo lo que emprenden lo hacen con energía.
Podría estar obsesionado, con una idea, con un proyecto que tratará de concluir de cualquier manera.
Imágenes que solo habitan en su mente, deberán ser anuladas, dejando que se diluyan en las brumas de la irrealidad, para que trascienda el infierno, y obtenga la verdadera luz.
La persona tiene un halo de misterio, no exterioriza nada, pero capta el pensamiento y la sensibilidad de su interlocutor. Capacidad de penetrar en la mente de los demás.
También tiene la facultad de recuperarse de los más graves problemas. También se trata de alguien vengativo y celoso.
Las crisis internas, muchas veces de origen subconsciente llevan, por un lado, a la sublimación y a la renovación como, por el otro, a la negación y el deseo destructivo
A pesar de mostrarse enigmático en el trato social, se siente atraído llegado un momento por la paz del hogar y la intimidad con los seres queridos.
En el aspecto armonioso, la persona ha tenido la capacidad de resurgir como el Ave Fénix, y posiblemente llegue a su vida alguien de carácter fuerte y espíritu bondadoso, que le brindará amor comprensión y seguridad.
En otro sentido, es la energía psíquica,los poderes mágicos e hipnóticos, que actúan sobre los seres que caen bajo su influjo.
Al seductor no lo detienen patrones de moralidad, decencia ni buenas costumbres, el va directo a su interés personal, con todas sus artimañas, artilugios, dotes de persuasión y carisma.
Podrían suscitarse acontecimientos repentinos, un giro de 180 grados siempre en contra de su presa, y luego el consultante, sufriría las consecuencias a veces catastróficas, de éstos engaños
Se trata de una persona magnética, un mago, un hechicero, un amante mentiroso, en definitiva una persona que es mejor evitar. También relaciones amorosas dobles, con todas las consecuencias.

Desde otro punto de vista, es posible que en una vida pasada, se haya abusado de los poderes ocultos. Que haya engañado y esclavizado, provocando grandes daños en personas ingenuas e inexpertas.

En un sentido disonante, indicaría una crisis grave, en una situación de celos, odios, envidias, maledicencia, pasión incontrolada. Peligro de que una persona inescrupulosa trate de manipular, aprovechando un momento de debilidad, para conseguir sus fines.
El consultante, no debe dejarse envolver, por bellas palabras, ni hacer lo que los demás le dicen, pues podría caer en la trampa de seres inescrupulosos que lo hundirían en el abismo.




EL COMPAÑERO

La carta está relacionada con el signo de Libra y el planeta Venus.
Talvéz deba dirigir su atención a darse cuenta que esa imagen que usted rechaza en otra persona es la suya propia, reflejada en los demás, y es su renuencia a ver su realidad.
Se trata de una persona cordial, comunicativa, amable, que huye de las discusiones, de la hostilidad y de situaciones tensas y desagradables. El detesta el choque personal, por lo que prefiere convencer y seducir.
Está siempre buscando el equilibrio, el justo medio. Midiendo y equilibrando mentalmente todas las cosas.
Cuando la pareja se une en las circunstancias más favorables y armoniosas, podemos decir que El Symbolon se ha unificado, todas las piezas están en su sitio.

Son personas armoniosas, equilibradas y diplomáticas.en el tipo superior, gustando siempre de ser populares y de recibir lisonjas. Sus preocupaciones más importantes son el matrimonio, los contactos sociales y el arte: música, escultura, pintura.

Por lo general promueven la Paz y la armonía pero tienen tendencia, como la balanza, a ir de un extremo a otro. Son optimistas, persiguen la justicia y son amables con todo el mundo.

Es sensual, amoroso, teniendo un encanto seductor. Le gusta la comodidad, la tranquilidad y el lujo,

En caso de no haber equilibrio y madurez, el signo se vuelve infiel en lo sentimental.

Disfruta invitando a los demás a reuniones sociales y cuando se le invita.

A veces está tan ansioso por encontrar su pareja que se mete en aventuras. Por lo general, se apresura a calibrar y juzgar las faltas de su pareja.

Uno de sus grandes fallos es la vanidad, pues utiliza demasiado tiempo en galanteos En este caso, no tiene opiniones firmes y es demasiado permisivo consigo mismo, busca ante todo la aprobación de la gente.

Necesidad de compartir con una pareja, fuertes sentimientos de entrega, de afecto mutuo.

Necesidad de vivir intensamente.

Hay magia, continuas demostraciones de amor y atención como, también, una alegría mezclada con un tono de sutileza. Rara vez se renuncia a las experiencias amorosas.

Desde el ángulo sexual, hay delicadeza.

Igualmente, cuando hay un carácter inconstante, las indecisiones las peleas y los divorcios son frecuentes.

No es fijo, estable ,permanente, ni totalmente equilibrado.

A veces las personas empujadas por el miedo a adoptar una decisión, hacen cosas que se contradicen totalmente con la sabiduría teórica que ellas aconsejan de continuo a los demás. El ser poco desarrollado tiene como filosofía el rehuir todo tipo de conflictos con otras personas y quedarse en actitud de expectación ante la vida y, si se ve obligado a seguir adelante, sigue el camino más fácil, sometiéndose para ello a todas las situaciones.

En sentido armónico, existe la posibilidad de iniciar una nueva relación, y en todo caso es necesario medir los pro y los contra, analizar y tomar la decisión más apropiada.

En sentido disonante, existe la posibilidad de una ruptura, un divorcio, un alejamiento, en condiciones poco favorables, donde estarán de por medio, falsedades chismes, maledicencia, mala voluntad, falta de consejos bien intencionados.

Desde otro punto de vista, podría indicar que en una vida pasada, fue una persona voluble, poco firme y no cumplió con sus deberes hacia su pareja,fue infiel no actuó con sinceridad.y hoy duda, titubea, no tiene la capacidad de llegar a una decisión acertada. Se debate en la incertidumbre, provocando, inestabilidad en todo su entorno, perjudicando la unidad familiar.

En un sentido armónico y favorable, el equilibrio que hoy goza, podría ser el resultado de que en una vida pasada, logró con su esfuerzo, vencer sus dudas ,habiendo sido una persona fiel , estable y sincera.

jueves, 16 de octubre de 2008

EL MEDIADOR

La carta tiene correspondencia con el signo de Géminis y Mercurio. Se trata del mensajero, de la capacidad y agilidad mental e intelectual, la persona que observa, que presta atención, que trae noticias.
Reacciona rápidamente a todas las circunstancias que se le presenten, adaptándose e integrándose con facilidad. Dotados de inteligencia para aprender y también para superar los obstáculos . Posee sentido del humor con el que suele afrontar las dificultades. Un ser nervioso, de humor variable, dual, le encanta el movimiento, necesita aire y libertad. Hábil, comediante, pícaro.
Un tanto inconstantes, gustan de la variedad, y tienen múltiples intereses,que pueden ir de lo superfluo a la búsqueda de la intelectualidad, dedicarse de lleno a un tema y de pronto cambiar y prestar la misma atención a otro tópico. Es esa cierta inquietud innata que los hace ser interesantes, polifacéticos.
Desde otro punto de vista, es posible que en una etapa de la vida,la persona se sienta, sin motivos para seguir adelante, un tanto desilusionado, sin metas claras.
Tendría que encontrar de nuevo, los medios inteligentes para salir de ese estancamiento que lo mantiene inactivo y desconforme. Esos medios inteligentes se los proporciona Mercurio, solo busque en su mente, use su inteligencia y su voluntad, que con seguridad la superación llegará muy pronto. Al usted darse cuenta que el 90% de su éxito, está en que se lo proponga,con firmeza .
No huya de la realidad, pues los problemas no desaparecerán si lo hace; entretanto, mirar las cosas de frente, hará que la fuerza para superar cualquier problema imaginario o no, aparezca y otras personas podrían desear ayudarl@

En otro aspecto podría ocurrir una realización importante, y en especial a los que están siguiendo un camino espiritual. Una buena noticia llega.

En un sentido disonante, existe la posibilidad de recibir una noticia, no muy alentadora, que requeriría realizar un viaje corto.
También podría el mensajero, ser portador de noticias poco fiables, que traerían nerviosismo, discusiones, desorden, confusiones. Es conveniente cerciorarse de la veracidad de dichos mensajes, para actuar con ecuanimidad, sin precipitaciones y equívocos.
También el aspecto disonante, puede originar, chismes y falsedades, que solo serían causa de más confusión. Se recomienda usar la lógica, y el análisis.








EL SERVIDOR

Carta relacionada con el signo de Virgo y el planeta Mercurio.
Cierta imposibilidad de aceptar la realidad de la vida, haciendo culpables a los demás de los inconvenientes que se van presentando. es necesario analizar, razonar, y por fin asumir las propias fallas, con el objetivo de ser justos y de ayudar a la evolución de su ser espiritual.
Aceptar una posición de servicio a los demás, de generosidad y ayuda. También cuidar la alimentación, y procurar tener hábitos sanos.
En un sentido positivo, se trata de una persona humilde en su manera de ser, analítica, minuciosa, ordenada y atenta a todos los detalles.
En un sentido negativo, es la persona, que todo le molesta, que siempre tiene algo que objetar, perfeccionista al extremo. En definitiva la persona que no está conforme con nada, exagerado en la limpieza, en el arreglo de la casa, exigente al extremo, obsesivo, en definitiva todos lo rehuyen.
En otro sentido, podría llegar al consultante, una persona ordenada,inteligente,metódica, preocupada por todos los aspectos de la vida, y que desea ayudar, dar una mano, y traería tranquilidad y apoyo.

EL EGO

Correspondencia con el Sol y el signo de Leo.
Poder; exclusividad; gloria; fertilidad; creatividad; sexualidad;


El principio de plenitud ,es a través de expresar la luz del ego en el mundo tiene que ver con la conciencia masculina y con la femenina.El Sol busca diferenciarse , desarrollar un ego independiente. Las metas simbolizadas por el signo del sol se vuelen parte de las aspiraciones del individuo en la vida.
Se identifica con los deseos de poder, de liderazgo, de brillo, sensualidad, la fertilidad.
En el tema de la mujer revela las características del hombre de su vida en una Carta Natal, del hermano del amigo.

Siente la necesidad de afirmar su personalidad, de tener la seguridad de su identidad.
Si el consultante, está en un momento de desilusión y también su vitalidad está en un punto bajo, con pocos deseos de trabajar, con pocos motivos para luchar, sin alegría, ésta carta indicaría, que es necesario hacer un esfuerzo, y expresar por fin sus sentimientos y tomar un camino positivo y esperanzado, diciéndole sí a la vida. El sol es la más grande expresión del ser humano. Representa, el padre, el compañero, y los hombres en general.
Significa una persona de personalidad, fuerte, segura, con capacidad de mando, orgulloso,generoso, con dotes y necesidades de liderazgo, un tanto dominante e imperativo.
En sentido poco equilibrado, denota al déspota, prepotente, egocéntrico e inquisitivo, con actitudes de grandiosidad y superioridad, habla pero no escucha, sólo le da importancia a sus propios asuntos.
En sentido negativo, posibilidad de problemas con alguien representante de la ley, con un jefe en el trabajo, los roces con alguna de éstas personas podría, quitar energía y vitalidad.
Evitar actitudes rebuscadas, agresivas y fuera de lugar.
En otro sentido una mala relación del Sol con un planeta lento, de la carta natal, podría indicar actitudes injustas, mala disposición, errores de apreciación, que el consultante en una vida pasada, no se hizo cargo de su familia (por ejemplo), eludió cumplir sus obligaciones, y hoy se encuentra con que las circunstancias le plantean reparar los errores cometidos en el pasado.
O por el contrario, en un sentido positivo, el consultante, cumplió con sus deberes y hoy goza de felicidad, tranquilidad, prosperidad y recibe el amor de su familia.
Todo es ley de Causa y Efecto.
La vida plantea lecciones que hay que aprender, no dejar pasar la oportunidad.

LA MADRE

LA MADRE
La Madre como arquetipo,la Luna y el signo de Cáncer como modelo interno de una experiencia arcaica y universal: La humana y básica necesidad de seguridad, supervivencia y pertenencia, el principio instintivo que alimenta, mantiene la vida. La seguridad,confianza emocional, el apego.
Donde está la luna en la carta natal, está la madre. Que no es la madre física, si bien suele describirla exactamente. Lo que si cuenta esa luna simbólica es la vivencia con lo más profundo , siendo la infancia y su dependencia, el primer momento que se siente este encuentro con el arquetipo.
La primera figura en la vida, el ser que protege, cuida, proporciona amor y atenciones. Dependiendo mucho de los sentimientos de ella y de su actitud, es que dará como resultado, un hijo normal, con confianza en sí mismo y en los demás, que tendrá una actitud positiva y protectora, capáz de realizar su vida con optimismo y amor.
Cuando esa figura primordial, es sobreprotectora, no dejará que sus hijos evolucionen, ellos serán débiles y muchas veces incapaces de tomar una decisión si no es con el concenso de ella o de otra figura fuerte.
Cuando esa madre no siente amor, ni preocupación por sus hijos, es muy negativo todo lo que ella será capáz de crear.
Cuando la madre da amor y cuidados,se tiene como resultado hijos felices seguros con alta autoestima.
Buscar el equilibrio. En sentido positivo, es posible que llegue una persona protectora, cariñosa y bondadosa. Y una buena y afectuosa relación con la madre.
En sentido disonante, podría el consultante sufrir agobio, indiferencia, sentimientos encontrados e inseguridad, apego excesivo al pasado y una mala relación con la madre e incapacidad de entrega.
La luna es la madre, la hermana, la compañera,
en el hombre el lado femenino, en la mujer la posibilidad de ser madre, la infancia, la lactancia, los sueños y las ilusiones, lo que nos liga al pasado, el peso que nos ata a la tierra, el cordón que nos sigue uniendo a la madre, a veces por toda la vida.
Y en otro sentido, recuerdos del pasado, que vienen de otras vidas, necesidades primordiales, carencias, necesidades que no fueron atendidas y que hoy emergen de las profundidades del espíritu, provocando ansiedad y dolor que no se acierta a comprender.
La lección, es aprender que ser madre es una de las misiones más importantes en la vida de una mujer.

vivencias que unieron profundamente con la madre .

EL AMANTE

http://www.youtube.com/results?search_query=mina&search_type=&aq=f


Su camino le ha llevado a reunir autoestima. Ha aprendido a juzgar las cosas de forma realista y a verlas por lo que son: cosas materiales.

miércoles, 15 de octubre de 2008

EL GUERRERO

El guerrero, está asociado al signo de Aries . Significa, el empuje, la vitalidad, la energía, que se enfrenta directamente, sin vueltas , se dirige de inmediato al objetivo, en línea recta,sin titubear. Puede significar el éxito en la empresa. Se trataría de una persona enérgica , decidida, orgullosa y un tanto egocéntrica, que se acerca al consultante. Con aspectos positivos de Marte,Júpiter, y también con Venus,pueden presentarse situaciones sumamente positivas.
Y en un sentido menos equilibrado, podría tener un comportamiento agresivo, llegando a la violencia.
Cuando Marte regente de Aries, tiene aspectos negativos con,Plutón, Saturno o Urano, o sea los planetas lentos, es posible que se desencadene alguna situación de violencia y posibilidad de accidentes. Los aspectos con Neptuno, podrían dar enredos, amistades poco confiables, comportamiento errático, y hechos confusos.
Los aspectos entre Marte y Urano o Saturno y de Marte Plutón, son sinónimo de tensión,roce, enfrentamiento y accidentes.
También es una indicación clara de que es necesario controlar la agresividad.

EL SYMBOLON



EL SYMBOLON
by PETER ORBAN
INGRID ZINNEL
THEA WELLER
El Simbolon está compuesto por 78 arcanos pero no es realmente un Tarot. El autor, sugiere éstas cartas para estudiar el psiquismo, acercarnos al autoconocimiento e indagar acerca de vidas pasadas.
Me ha interesado muchísimo éste mazo, pues además de la posibilidad de acceder a conocimientos que pueden ser de gran valor, tiene unas imágenes hermosas y cada carta contiene un gran caudal de información. Además, dichas imágenes nos van indicando todo su contenido, si observamos con atención y además nos guiamos por las explicaciones que el autor nos da, en su manual.
Y, la posibilidad de estudiar junto con los arquetipos, la correspondencia con los aspectos astrológicos, de la carta natal. Para quienes les interesa la terapia de vidas pasadas también es una importante fuente de conocimiento.
Colocaré a continuación las 12 primeras cartas que corresponderían a los 12 arcanos, en estado puro. son los personajes con los que nos encontraremos y darán el color a las situaciones que se nos irán presentando.